MAHLER:
El Vienés compositor y director de orquesta fue destacado por composiciones están consideradas entre las más importantes del postromanticismo.
En las primeras décadas del siglo XX, Gustav Mahler era considerado uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento.
Mahler era un judío converso al catolicismo para asegurarse su puesto.
Mahler era un judío converso al catolicismo para asegurarse su puesto.
Strauss nació el 11 de junio de 1864, en Múnich, en una familia de la alta burguesía de Baviera dedicada a la industria cervecera. Fue hijo de Franz Strauss, intérprete solista de trompa
en la Ópera de la Corte de Múnich, y muchos miembros de su familia eran
músicos, por lo que recibió una educación musical completa ya en su
juventud
A finales del siglo XIX, Strauss dedicó su atención como compositor a la ópera. Sus primeros dos intentos en el género, Guntram (1894) y Feuersnot (1901) fueron rotundos fracasos. Pero en 1905, Strauss produjo Salomé (basada en el drama de Oscar Wilde) y la reacción fue tan apasionada y extrema.
Strauss grabó un gran número de registros discográficos, tanto de sus
propias composiciones como de músicos del repertorio austro-germánico.
WAGNER:
Fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y
teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus
óperas en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el
libreto y la escenografía.
Inicialmente empezó como compositor en obras como El holandés errante y Tannhäuser que seguían la tradición romántica de Weber y Meyerbeer.
Inicialmente empezó como compositor en obras como El holandés errante y Tannhäuser que seguían la tradición romántica de Weber y Meyerbeer.
Sin embargo, sus ideas sobre la relación entre la música y el teatro
cambiaron e introdujo algunas formas
tradicionales en las obras de su última etapa, como en Los maestros cantores de Núremberg.
STRAVINSKY:
Compuso La consagración de la primavera; es un ballet en dos actos basado en la Rusia pagana,
con música del compositor ruso Ígor Stravinski y coreografía de Vaslav
Nijinsky creado para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. Es una de
las obras más revolucionarias de toda la música
clásica por sus innovaciones en armonía, ritmo y timbre. Fue estrenada
en París en el Théâtre des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 con
Pierre Monteux como director de orquesta. Tuvo gran rechazo en su
época, provocando que en el segundo acto se tuviera que contener al
público.
En la partitura se agrega al título la siguiente frase: "Imágenes de la Rusia pagana". El escándalo que acompañó a esta representación fue célebre y se criticó tanto la música de Stravinski como la coreografía de Nijinski.
En la partitura se agrega al título la siguiente frase: "Imágenes de la Rusia pagana". El escándalo que acompañó a esta representación fue célebre y se criticó tanto la música de Stravinski como la coreografía de Nijinski.
No hay comentarios:
Publicar un comentario