miércoles, 18 de enero de 2012

3. Intrumentos antiguos

El órgano

Instrumento, generalmente encuadrado dentro de la familia de viento, ya que el sonido se produce al entrar el aire, acumulado en un fuelle, por unos tubos a través de unas compuertas que abren unas palancas directamente accionadas por el teclado. Los tubos en los cuales vibra el aire que produce el sonido son de distintos tamaños, afinados de acuerdo con una determinada escala.

  • Órgano de iglesia, el más conocido por todos.

  • Órgano positivo o realejo. Llamado así porque era necesario posarlo sobre una mesa o un mueble para poder tocarlo. 

  • Órgano portativo  Su timbre era muy agudo debido a la cortedad de sus tubos.


El claviórgano

Parte del mecanismo coincide con el del clave y otra parte con el del órgano, soliendo estar ambos instrumentos superpuestos y conectados mediante un particular mecanismo



El arpa

Es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad: además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya. El arpa es el instrumento musical nacional de Venezuela e Irlanda.


 



La giga

Nombre de origen germánico consta de una caja con el dorso abombado y forma de pera prolongada en un cuello largo y estrecho. Caja y mango son de una pieza. Las clavijas se proyectan hacia el frente y el clavijero puede ser circular, oval, romboidal, etc. Aparece por primera vez en los Beatos del Escorial y de Giron, siglo X. En el XI, en capiteles de Silos, San Isidoro de Leon, etc.







El rabel

Originado a partir del rebab o rabé morisco -laud corto modificado en los siglos X y XI para ser tocado con el arco, mencionado por el arcipreste de Hita y Fray Gil de Zamora, y reproducido en las Cantigas- nuestro rabel consta de varias cuerdas dobles, clavijero en forma de hoz y clavijas laterales, mezcla de lira bizantina, mandorla y laud. Se tañe con arco, frotado. Se sigue utilizando hoy en día en la música popular y folclórica, pero aparece representado por primera vez en nuestro país en el siglo XIII en las Cantigas y en las pinturas murales de San Miguel de Daroca.





La flauta travesera

Utilizada desde el siglo XII, pero mucho menos popular que la de pico en la E. Media y el Renacimiento a consecuencia de su mayor dificultad de ejecución ( y a que las mejoras con la que la conocemos hoy en día -plancha para apoyar los labios de Boehm, y llaves para facilitar su digitación- tardarían todavía unos siglos en llegar). En España se la conoció durante muchos años con el nombre de exabeba, del árabe sababa.







La gaita o cornamusa


El nombre de cornamusa es influencia francesa, y se la llama así en el reino de Aragón. Este instrumento consiste en un odre o pellejo donde se almacena el aire, una boquilla para introducirlo, y los tubos del clarinete, más exactamente un tubo melódico y dos bordones o roncones, que hacen resonar la fundamental y la quinta. Este instrumento llegó a Europa en la Edad Media, procedente de asia, y ya no nos abandonaría nunca, aunque muy pronto se lo recluyera en la trastienda de la música folclórica y popular.
Una variedad de la gaita, documentada en las cantigas es el odre u odrecillo, pequeña gaita sin bordón y con un puntero recto y largo, pero quebrado en forma angular.






No hay comentarios:

Publicar un comentario