viernes, 13 de enero de 2012

5.3 Crítica musical: El canto de la Sibila




El Canto de la Sibila es una  de las tradiciones mallorquinas. Esta obra está interpretada por Montserrat Figueras (1942-2011) y Jordi Savall. 
Tiene un drama litúrgico y canto gregoriano que avisa del  fin del mundo.
Dicen que desde la Edad Media era tocado y cantado en tierras de habla catalana y que durante la Contrareforma se prohibió este canto durante un tiempo, aunque luego volvió a ser escuchado.

La agrupación musical que se percibe en esta obra es un coro formado por diferentes voces femeninas y masculinas. Durante este canto se puede escuchar una solista durante varios fragmentos. 
Este coro está acompañado por diferentes instrumentos de cuerda frotada, entre ellos, varias violas de gamba, violines, contrabajos y violonchelos.

Además de estos instrumentos, se puede percibir que destaca la viola gamba. Y en cuanto a voces, destacan la solista sobre la coral. 

La melodía de esta pieza es culto-religiosa, porque  se toca en la misa del Gallo de Mallorca. Además la tradición dice que se escuchaba todas las noches de Navidad.

La textura de esta obra es polifónica porque suenan simultáneamente varias voces independientes.

El autor de la obra escogió un  procedimiento compositivo de variación porque todo el rato se escucha lo mismo con unos  pocos  cambios.

El movimiento o tempo es largo, debido a  la velocidad del canto se deduce que es muy lento. Además es todo el rato igual porque el ritmo no aumenta ni disminuye.

Su intensidad de dinámicas es mezzoforte, lo que significa que no es fuerte, pero tampoco es piano. Se aprecia una intensidad muy contastante y suave todo el rato, aunque hay momentos en los que con la intervención de los instrumentos en la voz hace un efecto de mayor sonoridad. 

En cuanto a las emociones que me transmite el Canto de la Sibila, simplemente me deja en un estado de relajación muy alto. Pues la música lenta, y los instrumentos que acompañan a las voces me transmiten tranquilidad.


Personalmente ahora que se lo que significa el texto de la obra me deja con una pequeña sensación de agobio al pensar en el apocalipsis. Pero me parecen unas voces muy bonitas, especialmente la mujer solista, que hace unos acabados perfectos. Y como he dicho en las anteriores líneas, especialmente relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario