El barroco musical se desarrolla desde el siglo XVII, con la aparición de la primera ópera, hasta la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750.
En esta época el poder real se fortalece gracias a la creación de la monarquía absolutista. La sociedad se dividía en privilegiados y no privilegiados.
El Barroco es una época contrapuesta al Renacimiento que destaca por un siempre presente sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño.
Los hombres ricos y poderosos, usaban la música para mostrar su superioridad al pueblo . La música entonces se vuelve indispensable para cualquier actividad.La música más importante de esta época es la profana, en la que destaca como una de sus formas la opera. En las formas religiosas destaca el oratorio, la Cantata y la Pasión.
- NACIMIENTO DE LA ÓPERA:
La palabra opera significa "obras" en italiano (es el plural de opus, del Latín, que significa "obra" o "labor") sugiriendo que combina las artes del canto coral y solista, declamación, actuación y danza en un espectáculo escénico.
A lo largo de su historia, la ópera ha constituido una manifestación de la mentalidad de la época. Desde sus orígenes en los ambientes de las cortes hasta el siglo XX, se ha ocupado de ensalzar los valores monárquicos, de criticar costumbres morales de la nobleza, de ayudar a las clases más desfavorecidas, de difundir ideales políticos y revolucionarios, de justificar el orden existente o de subvertir los cánones sociales o morales impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario